viernes, 26 de febrero de 2016

Semana 7



Semana del 22 al 26 febrero de 2016

Esta fue mi última semana como practicante de tiempo completo en la clínica y creo que no hubo mejor forma de saber si la fisioterapia  era mi profesión más que esta; a  lo largo de este tiempo el acercamiento práctico a las distintas áreas de especialización de la licenciatura consolido mi decisión y ahora estoy lista para lo que sigue.

Pasando a otro punto, algo que me resulto motivante es ver cuando los pacientes logran su recuperación y te hacen saber lo agradecidos que están, si bien yo no aplique todo los tratamiento me agrado haber sido de ayuda haciendo algunas recomendaciones. Creo que cuando estas a cargo de la funcionalidad de una persona, debes hacer un compromiso real con el, sabiendo que merece nuestro esfuerzo y dedicación, sin dejar de mencionarle que su cooperación será influyente en su tratamiento.

Finalmente me lleve mas aprendizajes en estos días sobre algunas movilizaciones que desconocía y que ahora se que puedo darles un seguimiento y  profundizar mas, también a pesar de que ya no hay muchos pacientes en la clínica aproveche ese tiempo para pedirle a las pasantes que reforzáramos  la dosificación e indicaciones de algunos agentes físicos: ultrasonido y eléctricos.
En verdad disfruto y disfrutaré la profesión.

viernes, 19 de febrero de 2016

Semana 6

Semana del 15 al 19 de febrero 


En esta semana tuve mi primera jornada de salud, debo reconocer que al principio no me agrado tanto la idea pues eso significaba dedicar un poco más del tiempo que paso en la escuela, mas sin en cambio decidí asistir; durante las valoraciones posturales que se hice descubrí que el mejor aprendizaje te lo llevas cuando llevas a la práctica tus conocimientos teóricos y te preguntas el porqué de las cosas, por otra parte algo que no me agrado de este tipo de jornadas es que no le das seguimiento a los pacientes ni haces una valoración fisioterapéutica completa.

Pasando a otro punto durante estos días se abordaron temas como, introducción a la terapia manual lo cual me sirvió bastante para reforzar lo que estoy aprendiendo en clase (saber que el tejido conjuntivo de cada paciente es distinto, establecer el contacto inicial sin dañar al tejido, establecer posiciones cómodas para mí y para el paciente, etc.).

El tema nuevo que llamo mi atención fue la tracción de vértebras cervicales y movilizaciones artrocinemáticas de la columna dorsal, si bien no era algo conocido y aunque lo que se explico fue algo general me gustaría ahondar más sobre su aplicación.

También descubrí que realmente estoy en la profesión correcta, cada que entro con un paciente y se me deja hacer algún tipo de intervención me apasiona tanto utilizar mis conocimientos teóricos para ofrecer algo aplicable y no siendo suficiente esto a veces me pongo a investigar más sobre la alteración y la terapéutica que podría emplear para que en la sesión próxima pueda sugerirlo al practicante a cargo.
Aunque fue realmente una semana buena, también pude observar que los temas de electroterapia se me dificultan en cuanto a los parámetros que puedo modificar (intensidad, frecuencia, ancho de pulso, modalidad) y la cantidad que debo utilizar según el padecimiento, y bueno sé que si leo más (hago dibujos, diagramas o alguna otra representación) y estudio los diferentes aparatos eléctricos podré aprehenderlos mejor.

jueves, 11 de febrero de 2016

Semana 5

Semana del 8 al 12 de febrero

Es para mi una satisfacción notar que conforme pasan los días en la clínica mi conocimiento teórico y practico se van implementando progresivamente; pues ahora cuando se trata de dar opciones para el tratamiento fisioterapeútico de los pacientes una gama de agentes físicos, ejercicios y técnicas comienza a aparecer en mi mente, considerando sus efectos fisiológicos, los pros y contras de cada alternativa así como de cual seria la mas oportuna y beneficiosa para el paciente.

De igual manera descubrí que cuando le sumas creatividad y motivación al ejercicio terapéutico la sesión se vuelve mas dinámica y el paciente es mas cooperativo y disfruta de su sesión ( a mi me gustaría acompañar las sesiones del  paciente con música que sea de agrado si el también lo aprueba).

Aunado a lo anterior esta semana me enfoque en proponer ejercicios dinámicos y funcionales para los pacientes, y si es posible en un solo ejercicio abarcar varios grupos musculares logrando su activación en distintas modalidades (contracciones isometricas, concéntricas, excentricas, etc) y que por supuesto no supusiera un riesgo para el paciente.

También aprendí aún mas sobre la valoración postural (posición de los distintos segmentos y el nombre que se le da a cada alteración,así como los parámetros que tomas para que te lleven a ese diagnostico) y sobre algunas patologías que causan disfunciones severas y su posible tratamiento de fisioterapia, EMOC(parálisis cerebal), Síndrome de West y técnicas de neuroestimulación.

Finalmente algo que propongo  implementar es lo siguiente en la formación estudiantil en la CEIF:
1.La solución de casos clínicos semanales en dos días; en el primero se nos entregaría el caso y en el día posterior se expondría nuestra intervención y la justificación de la misma.
2.Mesa redonda que lleve como titulo ¿Que haría si...? no contamos con algún agente físico,aparatos y maquinas de entrenamiento, objetos para el ejercicio terapéutico (bandas elásticas, pelotas Bobath, balón-rodillo, balancines, etc) , camillas de tracción, etc. y como utilizaríamos nuestros conocimientos y creatividad para sustituirlo por algo rustico o para generar los mismos efectos pero con otras alternativas.

Ya que considero que en cualquier momento nos enfrentaremos a situaciones en las cuales no dispongamos de las herramientas terapéuticas básicas para un tratamiento y eso no tiene que ser un obstáculo para el fisioterapeuta profesional.  

viernes, 5 de febrero de 2016

Semana 4

Semana del 2 al 5 de Febrero



A lo largo de estos días pude observar los distintos enfoques que tiene la Fisioterapia como profesión: Neurológica, Ortopédica, Geriátrica y Pediátrica, esto fue una gran oportunidad para determinar el área en la cual habría de desempeñarme mejor; de igual forma descubrí que los conocimientos teóricos no lo son todo, pues la actitud y el carácter emocional que adoptes con el paciente será fundamental en el desarrollo de su tratamiento y por ende en los objetivos que busquemos con el.


Por otra parte algo que realmente me motiva y me llena como practicante es el utilizar nuestro razonamiento clínico para elegir el mejor tratamiento a partir de  conocimientos clave de anatomía, fisiología y kinesiología, sacando siempre el mayor beneficio de cada uno y logrando un recuperación del paciente al 100% cuando dosifican  correctamente.


Y aunque ahora ya no esta mi titular a cargo si bien algo que logro fomentar en mi es el considerar que nuestro tratamiento no tiene porque ser aburrido y siempre y cuando el paciente lo permita hacerlo entretenido, divertido y a la vez funcional, es por ello que en esta semana logre implementar ejercicios que al paciente le agradaran y lo mejor de ello es que durante su se lograba activar y hacer funcionar las estructuras corporales específicas: musculo, tejidos blandos, circulación venosa, arterial, etc. Y trabajar así con la motivación y disposición del paciente para las terapias.

Finalmente debo reconocer que me gustaria intervenir mas en los trtamientos de los pacientes, es decir, estudiar los casos con anterioridad o buscar más sobre algunas de las terapias que podría implementar, así como la creación de programas en casa que propicien una recuperación pronta y funcional.