Semana del 8 al 12 de febrero
Es para mi una satisfacción notar que conforme pasan los días en la clínica mi conocimiento teórico y practico se van implementando progresivamente; pues ahora cuando se trata de dar opciones para el tratamiento fisioterapeútico de los pacientes una gama de agentes físicos, ejercicios y técnicas comienza a aparecer en mi mente, considerando sus efectos fisiológicos, los pros y contras de cada alternativa así como de cual seria la mas oportuna y beneficiosa para el paciente.
De igual manera descubrí que cuando le sumas creatividad y motivación al ejercicio terapéutico la sesión se vuelve mas dinámica y el paciente es mas cooperativo y disfruta de su sesión ( a mi me gustaría acompañar las sesiones del paciente con música que sea de agrado si el también lo aprueba).
Aunado a lo anterior esta semana me enfoque en proponer ejercicios dinámicos y funcionales para los pacientes, y si es posible en un solo ejercicio abarcar varios grupos musculares logrando su activación en distintas modalidades (contracciones isometricas, concéntricas, excentricas, etc) y que por supuesto no supusiera un riesgo para el paciente.
También aprendí aún mas sobre la valoración postural (posición de los distintos segmentos y el nombre que se le da a cada alteración,así como los parámetros que tomas para que te lleven a ese diagnostico) y sobre algunas patologías que causan disfunciones severas y su posible tratamiento de fisioterapia, EMOC(parálisis cerebal), Síndrome de West y técnicas de neuroestimulación.
Finalmente algo que propongo implementar es lo siguiente en la formación estudiantil en la CEIF:
1.La solución de casos clínicos semanales en dos días; en el primero se nos entregaría el caso y en el día posterior se expondría nuestra intervención y la justificación de la misma.
2.Mesa redonda que lleve como titulo ¿Que haría si...? no contamos con algún agente físico,aparatos y maquinas de entrenamiento, objetos para el ejercicio terapéutico (bandas elásticas, pelotas Bobath, balón-rodillo, balancines, etc) , camillas de tracción, etc. y como utilizaríamos nuestros conocimientos y creatividad para sustituirlo por algo rustico o para generar los mismos efectos pero con otras alternativas.
Ya que considero que en cualquier momento nos enfrentaremos a situaciones en las cuales no dispongamos de las herramientas terapéuticas básicas para un tratamiento y eso no tiene que ser un obstáculo para el fisioterapeuta profesional.